Sufrir la detención por parte del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) es una experiencia estresante. Los migrantes arrestados en California pueden sufrir consecuencias fuertes que tienen un impacto en su estatus migratorio. En los casos más graves, se puede llegar a la deportación.
En este sentido, es vital que cualquier persona -migrante o ciudadano- conozca sus derechos ante una posible detención. El conocimiento legal podría ser clave para defenderse ante una detención. Además, conocer cuáles son sus derechos les ayudaría a no cometer errores que perjudiquen su estatus migratorio.
ICE: ¿Cuáles son mis derechos ante una detención en California?
En los Estados Unidos, los derechos Miranda (enlace en inglés) tienen el objetivo de proteger a las personas que han sido detenidas o arrestadas sin importar cuál es su estatus migratorio.
Por ejemplo, los migrantes detenidos por el ICE en California (así como cualquier ciudadano, residente, asilado o con otro estatus migratorio) tienen derecho a recibir un abogado. Otros derechos clave para encarar un arresto migratorio son:
- Derecho a guardar silencio: Usted no tiene por qué emitir una declaración ante los oficiales sin antes consultar a un abogado. Recuerde que lo que usted diga puede ser usado en su contra durante un juicio. Tampoco tiene que firmar documentos ni discutir su estatus migratorio con las autoridades.
- Derecho a un abogado: Al igual que cualquier ciudadano, usted tiene derecho a que un abogado lo acompañe durante el juicio. Es recomendable que busque a un profesional con experiencia en inmigración.
- Derecho a ser localizado: Con la información adecuada, los familiares pueden localizar al detenido por el ICE y saber en qué centro de detención se encuentra.
- Derechos a la privacidad: Un detenido no tiene por qué permitir que los oficiales lo registren a él o a sus pertenencias sin una orden que lo justifique.
- Derecho a una audiencia: Los migrantes detenidos tiene derecho a acudir a una audiencia con el juez en compañía de su abogado.
- De qué se le acusa: Los detenidos tienen derecho a conocer cuáles son los delitos que han motivado el arresto.
Estos derechos están relacionados con el proceso legal del detenido y deben respetarse a lo largo del procedimiento. Cualquier violación de las autoridades no es un tema menor y puede utilizarse como un argumento de defensa a la hora de encarar un juicio. Si una persona sufre una violación a sus derechos, es importante que acuda con un abogado.
Obligaciones del ICE en California
Adicionalmente, los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en California están obligados a garantizar lo siguiente:
- Otorgar alimento, ropa limpia y oportunidades de higiene a los detenidos.
- Ofrecer servicios de atención médica, incluyendo de salud mental.
- Mantener las instalaciones con circulación de aire y calefacción.
- Permitir que el detenido hable con un abogado.
- Garantizar que los detenidos se mantengan localizables.
- Otorgar llamadas telefónicas. Las conversaciones entre el detenido, su abogado y/o el tribunal no pueden ser monitoreadas.
- Permitir visitas y comunicación por correo.
Si usted o un ser querido se encuentran bajo arresto en California, busque la orientación legal adecuada. Un abogado con experiencia en inmigración le será de gran ayuda para encarar el proceso legal de forma adecuada, con el objetivo de que se evite una deportación.